#TandT “Hablamos de #SoLoMo” en el República Café

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Como cada edición, nos reunimos en el República una vez más el 29 de Noviembre, bajo el frío, para hablar de #SoLoMo, concretamente  tratamos el Comercio (G)-Local y las nuevas tendencias en el marketing online.

Como siempre, contamos con ponentes profesionales:
Evaristo Nogales (@EvaristoNogales) socio de Walnuters y moderador en esta ocasión.
Urbano Fernández León (@UrbanoFL), responsable del Dpto. de Formación en la Cámara de Comercio de Sevilla y Gerente de Delicius Postres y Copas.
José Alfonso Andrade Cordero (@SanPabloMotor), director y gestor de automoción en San Pablo Motor.
María Rodríguez (@MRodriguezes) responsable estrategia online en Merkamueble.
Julio León Rocha (@JulioLeonRocha) responsable de comunidad de Yelp.

Pero, ¿qué es eso de SoLoMo?

Para el que no lo entienda, significa Social, Local y vil.

“Es un término nuevo, pero tendencia habitual en redes sociales”- Nos decía Evaristo.

Hacer que tu comercio aproveche los recursos tecnológicos (dispositivos viles) para la promoción de ventas online, donde los clientes opinen y compartan sus experiencias  acerca de tus productos (Social) para complementarlo con su experiencia local.

– Y, ¿Cómo afecta el Marketing online al consumo en la inevitable presencia de lo digital en el comercio?

Como en todo comercio, es importante fomentar la promoción de ventas. Una de las ventajas que nos proporciona la vía on-line es la posibilidad de acercar más y mejor la marca a los clientes generando un clima de confianza debido al el intercambio de experiencia, a través de dispositivos móviles. Si bien es cierto que el face to face funciona, pero en los tiempos que corren y la rapidez de los recursos tecnológicos, se ha creado la necesidad de digitalizar lo que vendemos para abarcar un número mayor de clientes o simplemente llegar a otro público.

– Mi comercio va bien… ¿Por qué tengo que hacer SoLoMo?

Si cada producto es diferente, obviamente también lo será la forma en que aprovechemos este recurso. Hacer SoLoMo no implica únicamente aplicar cada uno de sus conceptos, se puede hacer SoLoMo de forma offline a través de eventos propios de la marca o de co-branding, de forma que lo Local y lo Social vayan unidos con la posibilidad de crear un clima en el que los consumidores usen su dispositivo móvil y les permita compartir esas experiencias in situ.

  • En el caso del bar de copas Delicius, su gerente comentaba la importancia de abrir canales sociales antes de abrir el propio comercio, ya que así se gestará una comunidad a la que despertar curiosidad. En su caso, fue positivo el que algunos potenciales clientes ya hablaran de Delicius antes de abrir el local. Su estrategia de marketing online tuvo éxito, y como incentivo, y contando con la premisa de coste cero y fuerte repercusión online, hizo merchandising del bar personalizando copas de balón con el nombre de usuario de Twitter del cliente.
  • En San Pablo Motor, su director nos aseguraba el fuerte impacto de la acción de marketing online que están experimentando. A pesar de que no apliquen con totalidad SoLoMo, a través de su página web promueven la venta de coches de segunda mano y han creado sin quererlo una comunidad en la que los propios clientes intercambian opiniones acerca de sus automóviles.
  • Por otro lado, el caso de Merkamueble es bastante diferente. Su responsable de estrategia online nos explicaba la necesidad de esa cercanía con el cliente a través de lo móvil de la que carece. Aun así, en 2011 se lanzaron a ello elaborando un sistema de geolocalización que aún está en fase de prueba. “A pesar de estar en el Top 3 de ventas sin haber hecho ningún tipo de estrategia online hasta el año pasado nos va bien, pero sentimos que no es suficiente”- comentaba.
  • Un buen ejemplo de la aplicación conjunta de lo Social, Local y vil es la aplicación móvil Yelp. Al ser una aplicación para el vil permite hacer check-in y conocer nuevos bares y restaurantes de manera Local. Además, los clientes también pueden  hacer reseñas de sus platos favoritos y compartirlas de manera  Social.“Yelp existe porque existe solomo” – y no le falta razón. ¡Os invito a probarla!

¿El único inconveniente de invertir en marketing online?:

El retorno de inversión y esas complicadas mediciones.

Si queréis ver al completo la ponencia aquí os dejo el vídeo:

Cerveza en mano,  me quedé con esta frase final: “Sí quieres compartir algo con el mundo debes acercarte a él, es el coste de la creatividad”.

¿Después? Más cervezas y más tapas junto a la divertidísima actuación del humorista Manolito Vargas.

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