Abandonar o no abandonar #Facebook, esa es la cuestión

facebook-burbuja-chicandholic

Al punto al que hemos llegado en redes sociales deberíamos preguntarnos: ¿vengo de Tuenti o estoy en ‘Face‘ porque hay que estar en todos lados? Aunque quizás sólo sea una moda de mayores…

Realmente, ¿quién usa Facebook? Mi madre, mis amigos, mis hermanos, mi jefe, mis tiendas, mi operadora… Y yo.

¿Es adecuado el uso que cada uno le da? Cada gallo a su corral, pero yo estoy harta de que 4 de cada 10 sean empresas vendiendo la moto; 2, publicidad gratuita;  y 4, estados de mis face-amigos que incluyen “a Fulanito le gusta (nombre de la empresa)”, “¡Jaimito ha conseguido un biberón en Farmville!”, “Menganita ha añadido 12345678 canciones a Spotify“, o directamente menciones desde Twitter con sus arrobas y hashtags incluidos… (Por favor, recomendación personal… absteneros de vincular cuentas. He dicho) ¡Y además las restricciones! Muy pocos tienen verdadero acceso a un perfil al completo…

facebook-friends-chicandholic

A saber, pero no todo en mi muro es así, obviamente. Todavía quedamos los que ponemos una parrafada inspiradora en el estado, quienes subimos fotos nuestras a los álbumes, o quien damos mensajes de ánimo a los otros en sus muros, aunque lo que verdaderamente tiene más actividad son los grupos de trabajo y los chats.

Todo eso está muy bien, pero ¿abandonar Facebook es realmente una tendencia este 2013? ¿Nos hemos cansado ya de seguir  historias ajenas? Quizás es que han cambiado los hábitos de publicación… Y sí, hay gente a la que le ABURRE Facebook.

Pero esa no es la única razón por la que han decidido marcharse… He aquí 5 observaciones:

1. Por idiota: ¿Todo el mundo está ahora en Facebook? Pues nosotros no. Pura y mera diferenciación. O tal vez sea por la idea preconcebida de que los niños de Tuenti profanaran de igual modo Facebook

2. Porque somos de Google+. Google es la versión mejorada de Facebook y preferimos no entrar en la Guerra de los Clones

facebook-vs-google-clone-war-chicandholic

Pero ¿qué está pasando realmente con este tema? Brian Solis ya realizó una encuesta en 2011 y los resultados fueron los siguientes:

brian-solis-facebook-vs-google-chicandholic

3. Por privacidad de Facebook, o lo que es lo mismo: ya no tiene sentido seguir a ciertos amigos porque la mayoría tienen los perfiles cerrados… ¿por miedo?

4. Porque ya tenemos Twitter, Whatsapp e Instagram… que cubren todas nuestras necesidades. Y por ahorrar espacio en el móvil, sea dicho de paso.

5. Por la publicidad masiva constante y sí… atractiva, pero a veces intrusiva. Es irritante ver post y concursos de cuentas a las que no seguimos…

Pero igualmente hay quienes aguantamos por algunas simples razones:

1. Comodidad: como en casa en ningún sitio. Nos sentimos seguros ya que ¡por fin! hemos entendido cómo va. Y abandonamos Tuenti por algo. Y ahora… ¿meternos en algo más?

2. Nos entretiene, nos informa y socializa al mismo tiempo: podemos jugar, ver las últimas novedades de nuestra revista de moda favorita, informarnos sobre descuentos en viajes, saber la vida de los que se dejan, y compartir algo interesante vía chat, muro o grupo con los amigos.

3. Los grupos son útiles, fáciles y efectivos. Tenemos grupos de clase, de trabajo, de asociaciones, de emprendedores… compartimos lo que queremos de forma privada en la mayoría de los casos, a los que queremos. Es un buen lugar de confluencia de ideas y un buen soporte comunicativo: todo el mundo se entera y tu te enteras de los que se han enterado.

4. Facebook da un toque más serio profesionalmente. Hoy en día, al concertar una cita después de una entrevista, además de dejar el número de teléfono también se suele dejar el Facebook, el Twitter y el mail. No sé por qué suena más maduro que decir: “no, agregame al Tuenti“.

5. Efectivamente, porque hoy en día “hay que estar en todo”… ¿Sí?

Yo no sé realmente qué pensar… A día de hoy puedo sobrevivir con 15 redes sociales (¡actualizándolas y todo!), espacio de más en el móvil, publicidad intrusiva y listas de Spotify¿Será cuestión de tiempo de que también nos cansemos? ¿Será otra profecía de los Mayas? ¿Vosotros qué opináis?

Abandonar o no abandonar Facebook: esa es la cuestión, o la tendencia para este 2013.

Anuncios

3 pensamientos en “Abandonar o no abandonar #Facebook, esa es la cuestión

    • Hoy en día con todo lo que se oferta y con la fiebre de “Hay que estar en todo” es normal tener multiples redes sociales activas. A voleo puse quince, pero vamos a contarlas!: 1.Facebook, 2.Tuenti (pero apenas la uso, sólo para los amigos que aún no han emigrado!!), 3.Google+, 4.Twitter, 5.Instagram, 6.Pinterest, 7.Heello, 8.Chicisimo, 9.Youtube, 10.Fashiolista, 11.Foursquare, 12.Yelp, 13.wordpress y 14.Spotify y 15.Evernote ¡si es que cuentan! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s