(II) #INNOVACIÓN Y #CREATIVIDAD, LAS CLAVES PARA CRECER Y #EMPRENDER

creer-crear-innovar-emprender-chicandholic

Ya hemos visto cómo surge la creatividad, y cómo ésta nos lleva a una situación en la que mediante la comunicación nos impulsa a la  innovación, y ésta, a su vez,  a crecer y emprender.

Tal y como aventurábamos en el post anterior, innovar según la R.A.E. es (Del lat. innovāre) 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Tanto es así que desde siempre estamos en un constante proceso de innovación en el que vamos incorporando a nuestra experiencia nuevos saberes que aplicamos en distintas situaciones,  lo que nos llevará a una nueva experiencia que podremos reciclar y volver a tenerla a nuestra disposición para alternarla más adelante. En definitiva, crear nuevas formas a partir de lo que ya sabemos:

0.285

De esta forma, y siguiendo con la dinámica y el ejemplo de la prehistoria, observamos que una vez que el Homo Erectus descubre el fuego, a lo largo de la historia hemos ido adaptando nuestra experiencia con él a diferentes usos y aplicaciones:

1. Cae un rayo que incendia un árbol y casualmente espanta a unos animales que rondaban cerca:  podemos usarlo de protección contra ellos.

2. Uno de esos animales resulta herido por el fuego y muere:  podemos usarlo para la caza.

3. Ese animal “cazado por el fuego” nos lo llevamos a la boca y su textura y sabor son distintos: ¡hemos inventado la cocina!

4. Por curiosidad (el hombre es curioso por naturaleza, de ahí que descubramos nuevas cosas) probamos a poner nuestra mano sobre el fuego: con moderación nos proporciona calor y luminosidad por las noches.

Igualmente, no es casualidad que ciertas danzas o rituales se celebraran al rededor del fuego, pues éste al igual que otros elementos de la naturaleza, en muchas ocasiones adquiría un significado religioso igualmente basado en la creencia que le proporciona la experiencia.

Un mismo elemento en situaciones diferentes, con experiencias diferentes, y usos diferentes… He ahí la innovación. Pero para innovar también hay que crear, y para crear hay que creer. Son conceptos totalmente hermanados. Es a partir de esta relación de conceptos cuando el hombre crece: crea e innova porque cree en sus capacidades y ve posible hacerlo, de esta forma lo aplica durante toda su vida y lo comparte, lo transmite y lo comunica a las generaciones siguientes.

querer-poder-creer-crecer-crear-chicandholic

Pero una vez que sabemos qué es crear y qué es innovar… ¿Qué es emprender?

Según la R.A.E:

Emprender. (Del lat. in, en, y prendĕre, coger). 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. 

o también: 2. loc. verb. coloq. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

¡Pero lo veremos en el post siguiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s